Exploring the students’ perceptions and language learning experiences of a self-access centre



Título del documento: Exploring the students’ perceptions and language learning experiences of a self-access centre
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447860
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 16
Número: 71
Paginación: 39-60
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El aprendizaje de idiomas, auto dirigido o dirigido por otro, en un Centro de Autoacceso (CAA), como muchas innovaciones en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, ha sido difundido y adoptado al rededor del mundo. Este estudio de caso investiga las percepciones y experiencias de estudiantes en esta modalidad de aprendizaje (llamada autónoma en esta universidad) y en el espacio en el que se desarrolla (CAA). Desde una perspectiva cualitativa, a través de entrevistas, observaciones y análisis de bitácoras de estudiantes, se colectaron los datos de los que emergieron dos temas que sostienen este estudio. Diez hallazgos, cuatro pertenecientes al tema “Percepciones de los estudiantes acerca de la modalidad de aprendizaje autónomo” y seis al tema “Experiencias de los estudiantes en la modalidad de aprendizaje autónomo” son respaldados por evidencias tomadas de los datos. Finalmente, se dan sugerencias para una adopción crítica y contextualizada de innovaciones en esta disciplina
Resumen en inglés Self-access language learning (SALL) refers to the learning that typically takes place in a self-access centre (SAC), whether self or other-directed. As an innovation in the foreign language teaching-learning milieu, it has been diffused and adopted all over the world. The present case study aims to investigate EFL Students’ perceptions and experiences regarding this learning mode (called autonomous at this university) and the facility where it takes place (SAC). From a qualitative perspective, I gathered data through interviews, observation and analysis of students’ work reports, resulting in the two broad themes underpinning this study. The results include ten findings supported by evidence taken from the data; four are classified as “Students’ perceptions of the autonomous learning mode, and six as “Students’ experiences within the autonomous learning mode”. Finally, suggestions for a more contextualized and critical adoption of innovations in this arena are provided
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Experiencia escolar,
Innovación educativa,
Percepción,
Estudiantes,
Aprendizaje autodirigido,
Aprendizaje de idiomas,
Aprendizaje autónomo,
Universidad Veracruzana,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)