Experiencias motivacionales gamificadas: una revisión sistemática de literatura



Título del documento: Experiencias motivacionales gamificadas: una revisión sistemática de literatura
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466865
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá. Colombia
2Tecnológico de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 17
Número: 75
Paginación: 63-80
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo presenta una revisión sistemática de literatura relacionada con la gamificación para identificar el impacto que ésta ha tenido en los procesos de formación en el sector educativo y empresarial. Entendida como el uso de mecánicas de juegos en contextos habitualmente no lúdicos orientadas a motivar la resolución de problemas, la gamificación contribuye a la estimulación de determinados comportamientos en las personas, tal como lo muestran los estudios consultados. De esta manera, el aumento en la motivación, participación y compromiso a partir de los aspectos de gamificación en diferentes entornos cotidianos permite ver el alcance de la aplicación de esta técnica en la adquisición innovadora de conocimiento por parte de los aprendices
Resumen en inglés This paper presents a systematic review of the literature related to gamification in order to identify the impact this has on learning processes in the fields of education and business. Understood as the use of the dynamic of play in generally non-ludic contexts directed at problem solving, gamification contributes to the stimulation of certain behaviors in people, as demonstrated by the studies consulted. Thus, the increase in motivation, participation and commitment derived from the aspects of gamification in various daily environments allows us to see the scope of the application of this technique in the innovative acquirement of knowledge by students
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Didáctica,
Psicología educativa,
Tecnología educativa,
Educación emocional,
Motivación,
Juegos
Keyword: Didactics,
Educational psychology,
Educational technology,
Emotional education,
Motivation,
Games
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)