Evaluaciones educativas realizadas por ciudadanos en México: validación de la Medición Independiente de Aprendizajes



Título del documento: Evaluaciones educativas realizadas por ciudadanos en México: validación de la Medición Independiente de Aprendizajes
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000439613
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
2
Instituciones: 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Jalapa, Veracruz. México
2Universidad Veracruzana, Facultad de Psicología, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 16
Número: 70
Paginación: 85-109
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En la última década se han desarrollado evaluaciones ciudadanas en diversos países de Asia y África. Estas evaluaciones son innovadoras, puesto que entregan insumos de información complementaria a las mediciones gubernamentales y fomentan la participación social en la educación. Las evaluaciones ciudadanas se basan en el desarrollo de instrumentos simples, pero robustos, que permitan medir aprendizajes básicos. El objetivo del artículo es validar el instrumento Medición Independiente de Aprendizajes (MIA), que consta de 10 reactivos y busca medir los aprendizajes básicos (operaciones matemáticas y lectura) de niños y adolescentes de entre 5 y 16 años de edad. El instrumento se puso a prueba para escalonar y descartar reactivos y obtener confiabilidad, además de validar tres versiones paralelas. Este instrumento obtuvo un índice de consistencia interna adecuado y un alto coeficiente de equivalencia en las pruebas paralelas. Se concluye que la MIA permite medir aprendizajes básicos en México de manera válida y confiable
Resumen en inglés In the last decade citizen-led evaluations have been developed in different countries in Asia and Africa. These evaluations are innovative, given that they provide sources of information that complement governmental assessments and promote social participation in education. The citizen-led evaluations are based on the development of simple but robust instruments that allow measuring basic skills. The objective of this article is to validate the Independent Assessment of Learning instrument (MIA) that is comprised of 10 test items and aims to measure the basic skills (mathematical operations and reading) of children and adolescents between 5 and 16 years of age. The instrument was tested to determine to scale, eliminate items and determine reliability, as well as to validate three parallel versions. The instrument acquired an index of sufficient internal consistency and a high coefficient of equivalence in the parallel tests. The conclusion is that the MIA permits a valid and reliable measurement of basic skills in Mexico
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación básica,
Educación media y media superior,
Evaluación del aprendizaje,
Participación social,
Instrumentos de evaluación,
Validez
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)