Evaluación de las competencias genéricas y profesionales de los estudiantes



Título del documento: Evaluación de las competencias genéricas y profesionales de los estudiantes
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401319
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España
2Universidad de Jaén, Jaén. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 12
Número: 58
Paginación: 133-150
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La evaluación de las competencias genéricas y singularmente profesionales de los discentes es una de las tareas esenciales para el profesorado universitario. En esta investigación se pretende identificar las competencias discentes genéricas y profesionales más relevantes y ofrecer un modelo, pruebas y métodos de evaluación pertinentes para estimar la secuencia de dominio que alcanzan los estudiantes en las citadas competencias durante su periodo formativo. Se explicitan las modalidades de instrumentos y se evidencia la necesidad de complementar la selección de tareas más pertinentes para valorar la evolución alcanzada en el dominio de las tres dimensiones esenciales de la competencia: los saberes, las prácticas o el aprendizaje a actuar y las actitudes explicitadas en un estilo de ser. La metodología de investigación ha integrado cuestionarios, narrativas, grupos de discusión y entrevistas aplicadas a las modalidades auto, co y heteroevaluación evidenciando una línea fecunda para valorar las competencias en su globalidad (saber actuar, ser y disposición favorable al dominio de aquellas)
Resumen en inglés The assessment of generic and professional competence of learners is one of the essential tasks for faculty. This research aims to identify the most relevant generic and professional skills and provide a model and important testing and evaluation methods to estimate the level of mastery students reach in those skills during their training period. It specifies the categories of instruments and highlights the need to supplement the selection of appropriate tasks to assess the evolution achieved in the domain of the three key dimensions of competence: knowledge, practice or learning to act, and the attitude specific to a way of being. The research methodology has integrated questionnaires, narratives, focus groups and interviews applied to auto hetero and co-evaluation, showing a fruitful line for assessing the skills in their entirety (knowing how to act and to be and the readiness to the domain of these skills)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Competencias genéricas,
Competencias profesionales,
Enseñanza-aprendizaje,
Proceso formativo
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