El potencial de una metodología de enseñanza de las artes para transformar las prácticas educativas



Título del documento: El potencial de una metodología de enseñanza de las artes para transformar las prácticas educativas
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412307
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
2Centro Nacional de las Artes, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 14
Número: 66
Paginación: 15-40
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo reflexionamos sobre el potencial educativo de una metodología para la enseñanza de las artes desarrollada por los profesores de la línea de educación artística de la Maestría en De - sarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional ( upn ), la cual utilizamos para acompañar a los docentes de una telesecun - daria, con el propósito de fortalecer sus prácticas de enseñanza en artes. Luego de una breve exposición de la metodología describimos cómo uno de los profesores de la telesecundaria la empleó en la en- señanza de las artes y articuló las disciplinas artísticas con otras asignaturas del currículo oficial, lo cual nos permitió observar qué aspectos de la metodología transfirió a sus prácticas docentes. Tam - bién exponemos cómo la apropiación de algunos elementos de esta metodología generó desplazamientos en el proceder pedagógico y didáctico del profesor, mismos que apuntan a una práctica educativa renovada
Resumen en inglés In this paper we reflect on the educational potential of an arts in - struction methodology developed by professors in the arts educa - tions specialty in the Master’s program of educational development at the National Pedagogic University ( upn , in Spanish). We used this methodology in the accompaniment of instructors at a television broadcast-based junior high ( telesecundaria ) in order to strengthen their arts instruction practices. After a brief description of the meth - odology we describe how one of the professors at the telesecunda- ria used it to teach the arts and combined artistic disciplines with other subjects from the official program, allowing us to observe what aspects of the methodology were transferred to his teaching practices. We also present how the appropriation of some elements of this methodology caused a shift in the professor’s pedagogic and didactic process that point towards a renovated educational practice
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Artes,
Enseñanza del arte,
Práctica educativa,
Educación artística
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)