Revista: | Innovación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000412308 |
ISSN: | 1665-2673 |
Autores: | Melo Herrera, Mónica Patricia1 Hernández Barbosa, Rubinsten1 |
Instituciones: | 1Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 14 |
Número: | 66 |
Paginación: | 41-63 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El juego es una actividad que ha aportado a la construcción del in - dividuo y a la sociedad. Es una actividad inherente al ser humano, vinculada al gozo, al placer y a la diversión. Su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje es reconocida, pues se conside - ra que enmarcado en una actividad didáctica potencia el desarrollo cognitivo, afectivo y comunicativo, que son aspectos determinantes en la construcción social del conocimiento. Desde el terreno de la en- señanza y el aprendizaje de las ciencias los resultados de diferentes investigaciones señalan que el juego favorece la creatividad, el es - píritu investigativo y despierta la curiosidad por lo desconocido, lo cual es un factor fundamental a la hora de generar preguntas. Dada la importancia del juego en el aprendizaje, en este texto se revisan algunos aspectos que es necesario considerar en el momento de in - cluir la actividad lúdica en una estrategia didáctica con el ánimo de construir conocimiento científico escolar en las ciencias naturales. Se describen algunas experiencias de aula y sus respectivos resultados |
Resumen en inglés | Playing is an activity that has contributed to the construction of the individual and society. It is inherent to the human being, linked to enjoyment, pleasure, and fun. Its importance in the process of teaching and learning is recognized since it is believed that when it is contextualized in a didactic activity it potentializes cognitive, affective, and communicative development, decisive aspects in the social construction of knowledge. From the perspective of teach - ing and learning sciences, the results of various studies demon - strate that playing promotes creativity and an investigative spirit, as well as piquing curiosity for the unknown, a fundamental factor for forming questions. Given the importance of play in learning, in this text we review some aspects that are necessary to consider when including ludic activities in a didactic strategy in order to construct academic scientific knowledge in the natural sciences. We describe some classroom experiences and their respective results |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Pedagogía, Juegos, Enseñanza de las ciencias, Enseñanza-aprendizaje, Educación básica, Educación media y media superior |
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