Revista: | Innovación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000397706 |
ISSN: | 1665-2673 |
Autores: | Silva Trujillo, Macarena1 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 14 |
Número: | 64 |
Paginación: | 47-56 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El siguiente artículo tiene el objetivo de plantear la importancia de desarrollar la comprensión lectora en Latinoamérica. Más específicamente, resalta la necesidad de trabajar las habilidades de comprensión a la par de la decodificación. Como posible estrategia se propone comenzar con la enseñanza temprana de una serie de elementos que están en la base de la comprensión, como el vocabulario, la gramática y las habilidades complejas de lenguaje oral, poniendo énfasis en la competencia narrativa |
Resumen en portugués | The main objective of this article is to outline the importance of developing reading comprehension skills in Latin America – specifically highlighting the need to work on comprehension skills along decoding skills. A plausible strategy is proposed: to start with an early age teaching of a series of elements at the core of comprehension (vocabulary, grammar, and complex spoken language skills), with an emphasis on narrative abilities |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Evaluación educativa, Semántica y semiótica, Decodificación, Comprensión de lectura, Lenguaje oral, Narrativa, Prueba PISA, América Latina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |