El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión



Título del documento: El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397706
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 14
Número: 64
Paginación: 47-56
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El siguiente artículo tiene el objetivo de plantear la importancia de desarrollar la comprensión lectora en Latinoamérica. Más específicamente, resalta la necesidad de trabajar las habilidades de comprensión a la par de la decodificación. Como posible estrategia se propone comenzar con la enseñanza temprana de una serie de elementos que están en la base de la comprensión, como el vocabulario, la gramática y las habilidades complejas de lenguaje oral, poniendo énfasis en la competencia narrativa
Resumen en portugués The main objective of this article is to outline the importance of developing reading comprehension skills in Latin America – specifically highlighting the need to work on comprehension skills along decoding skills. A plausible strategy is proposed: to start with an early age teaching of a series of elements at the core of comprehension (vocabulary, grammar, and complex spoken language skills), with an emphasis on narrative abilities
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación media y media superior,
Evaluación educativa,
Semántica y semiótica,
Decodificación,
Comprensión de lectura,
Lenguaje oral,
Narrativa,
Prueba PISA,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)