Características de los equipos de trabajo universitario en contextos virtuales



Título del documento: Características de los equipos de trabajo universitario en contextos virtuales
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466864
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del País Vasco, Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao, Bilbao, Vizcaya. España
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 17
Número: 75
Paginación: 49-62
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El rendimiento de los equipos de trabajo en el alumnado depende de los roles a través de los que se configuran. El propósito de esta investigación es conocer qué tipo de equipos son los que mejor rendimiento obtienen en contexto virtual y su repercusión en el rendimiento individual. El estudio se llevó a cabo en la Escuela de Magisterio de Bilbao (UPV/EHU) sobre una muestra de 163 estudiantes de educación primaria. El alumnado conformó 31 equipos de trabajo distribuidos según los roles de Belbin y trabajó de forma cooperativa y virtualmente por medio de wikis con el fin de desarrollar objetos de aprendizaje. De la investigación se extrae que los equipos con un equilibrio de varios roles entre sus miembros y una participación activa, tienen mayor garantía de éxito que los que tienen un desdoblamiento de fortalezas y debilidades y no interactúan
Resumen en inglés The performance of student working groups depends on the roles through which the groups are formed. The purpose of this paper is to identify what types of teams have better performance in a virtual context and what repercussions this has on individual performance. The study was carried out in the Pedagogical School of Bilbao (UPV/EHU) on a sample group of 163 students in the primary school program. The students formed 31 working groups distributed according to the Belbin Team Roles and worked cooperatively and virtually using wikis in order to develop learning tools. The results showed that the teams with a rich balance of roles among their members and with active participation have a higher chance of success than those with a division in strengths and weaknesses and with little interaction
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Trabajo en equipo,
Enseñanza-aprendizaje,
Ambientes virtuales,
Aprendizaje colaborativo,
Rendimiento académico
Keyword: Didactics,
Teamwork,
Teaching-learning,
Virtual environments,
Collaborative learning,
Academic performance
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)