Bases para una propuesta de alfabetización en salud de niños con enfermedad renal crónica



Título del documento: Bases para una propuesta de alfabetización en salud de niños con enfermedad renal crónica
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477715
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 18
Número: 77
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente estudio reporta los resultados de un diagnóstico cuyo propósito fue documentar las vivencias de niños y adolescentes que padecen una enfermedad renal crónica, así como aquellas de sus madres; con la finalidad de construir, desde un enfoque inter y transdisciplinario, una estrategia de alfabetización para mejorar la salud, tanto en su atención como en la calidad de vida. Como estrategias para la recopilación de datos se emplean narrativas orales y escritas, así como grupos focales. Para su análisis, se retoman planteamientos de la perspectiva sociocultural e interpretativa de la realidad. Nuestros resultados dan cuenta que las principales dificultades de este grupo están asociadas con las emociones (tristeza, enojo, desesperanza), con la adherencia al tratamiento y con el proceso de aceptación de la muerte. Los resultados permiten identificar los elementos que debe considerar una estrategia de alfabetización en salud pertinente para la población estudiada
Resumen en inglés The current paper presents the results of a diagnostic study whose purpose was to document the experiences of children and adolescents who are suffering from chronic kidney disease, as well as the experiences of their mothers; the objective was to use an inter and transdiscplinary approach to design a health literacy strategy in order to improve both health services and quality of life. In order to compile the necessary information, we used oral and written narratives, as well as focus groups. For the analysis of the information, we used proposals based on sociocultural and interpretive perspectives. Our results demonstrate that the main difficulties of this group are associated with emotions (sadness, anger, despair), the commitment to the treatment and the process of the acceptance of death. The results allow us to identify the elements that should be considered within a strategy for health literacy relevant to the population analyzed
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Medicina social,
Alfabetización en salud,
Perspectiva sociocultural,
Enfermedad renal crónica,
Vivencia,
Niños,
Adolescentes
Keyword: Sociology of education,
Social medicine,
Chronic kidney disease,
Experience,
Health literacy,
Sociocultural perspective,
Children,
Teenagers
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