Influencia de la temperatura, la granulometría y el agua en la cohesión de mezclas asfálticas



Título del documento: Influencia de la temperatura, la granulometría y el agua en la cohesión de mezclas asfálticas
Revista: Ingeniería y universidad
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000335364
ISSN: 0123-2126
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ingeniería, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 309-324
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Este estudio tiene como objeto principal estudiar la influencia de la temperatura, del agua y de la granulometría en la cohesión de las mezclas asfálticas. El estudio se realizó mediante la ejecución del ensayo Caracterización Universal de Ligantes (UCL), en seco y húmedo. Se inició con la caracterización del material granular y de tres asfaltos con comportamiento diferente (60/70, 85/100 y modificado con polímero SBS). Las curvas granulométricas empleadas corresponden a las denominadas md10 y md12, del Instituto de Desarrollo Urbano. Se determinó el porcentaje óptimo de asfalto con el aparato de Marshall en muestras sin relleno, según un procedimiento del ensayo UCL. Se construyeron muestras con el porcentaje óptimo de asfalto y se ensayaron en la máquina de los Ángeles, a diferentes temperaturas características de Colombia, en estado seco y húmedo (curva de estado). Entre los resultados obtenidos se determinó que el asfalto modificado presenta mayor cohesión que los asfaltos convencionales, que el agua disminuye la cohesión entre las partículas y el asfalto, sin importar el tipo que se use y que la granulometría md12 presenta mayores pérdidas que la md10
Resumen en inglés This research studies the influence of temperature, water, and granulometry in the cohesion of asphalt mixtures. The study was carried out by subjecting dry and wet samples to the UCL test. The research started by characterizing the granular material and three asphalts with different behaviour (60/70, 85/100 and modified with polymer SBS). The grain size curves used correspond to the so established as md10 and md12 by the Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). The asphalt optimal percentage was determined via the Marshall apparatus in samples without filler, following UCL test procedures. Several samples were built with the optimal percentage and tested by means of an Angeles Machine at different typical Colombian temperatures in dry and wet state. The results obtained show that the modified asphalt presents a higher cohesion rate than conventional asphalts; that water diminishes the cohesion between the asphalt and the particles irrespective of the granule used, and that the md12 granulometry yield higher losses than the md10 grain size
Resumen en portugués Este estudo tem como objeto principal estudar a influência da temperatura, da água e da granulometria na coesão das misturas asfálticas. O estudo realizou- se mediante a execução do teste Caracterização Universal de Ligantes (UCL), em seco e úmido. Iniciou-se com a caracterização do material granular e de três asfaltos com comportamento diferente (60/70, 85/100 e modificado com polímero SBS). As curvas granulométricas empregadas correspondem às denominadas md10 e md12, do Instituto de Desenvolvimento Urbano. Determinou-se a porcentagem ótima de asfalto com o aparelho de Marshall em amostras sem enchimento, segundo um procedimento do ensaio UCL. Construíram-se amostras com a porcentagem ótima de asfalto e foram testadas a diferentes temperaturas características da Colômbia, em estado seco e úmido (curva de estado). Com os resultados obtidos determinou-se que o asfalto modificado apresenta maior coesão que os asfaltos convencionais, que a água diminui a coesão entre as partículas e o asfalto, sem importar o tipo que se use e que a granulometria md12 apresenta maiores perdas que a md10
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Ingeniería de materiales,
Asfalto,
Granulometría,
Efectos de la temperatura,
Cohesión
Keyword: Engineering,
Civil engineering,
Materials engineering,
Asphalt,
Granulometry,
Temperature effects,
Cohesion
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