Validez Factorial del Instrumento SERVQUALing en la Medición del Nivel de Servicio a clientes por los Restaurantes de Sonora, México



Título del documento: Validez Factorial del Instrumento SERVQUALing en la Medición del Nivel de Servicio a clientes por los Restaurantes de Sonora, México
Revista: Ingeniería industrial : actualidad y nuevas tendencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442297
ISSN: 1856-8327
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Sonora, División de Ciencias e Ingeniería, México
2Universidad de Sonora, División de Ciencias Económico-Administrativas, México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 7
Número: 25
Paginación: 99-116
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se explora la estructura factorial y consistencia interna del Instrumento SERVQUALing, para medir el nivel de calidad de los servicios en los Restaurantes de Sonora, México. La Estructura Factorial del Constructo se establece por análisis factorial exploratorio mediante Componentes Principales y Rotación Varimax. Resultando cinco factores con 61.8% de varianza explicada, KMO=0.932 y Determinante <0.001. La Confiabilidad se obtuvo con Alfa de Cronbach=0.922, siendo muy alto para considerarlo como cuestionario diseñado para poblaciones equivalentes con validez de constructo y confiabilidad interna aceptables. Además, se probó la solución de cinco factores para ajustarse al cuestionario original. Los resultados muestran que el Instrumento SERVQUALing ofrece validez factorial y presenta consistencia interna en sus escalas
Resumen en inglés In this paper the factorial structure and internal consistency of the SERVQUALing Instrument are explored to measure the level of quality of services in Restaurants in Sonora, Mexico. The Factorial Structure of the Construct is established by exploratory factor analysis using Principal Components and Varimax Rotation. Resulting five factors with 61.8% explained variance, KMO = 0.932 and Determinant < 0.001. Reliability was obtained with Cronbach's Alpha = 0.922, being very high to consider it as a questionnaire designed for equivalent populations with acceptable construct validity and internal reliability. In addition, the fivefactor solution was tested to fit the original questionnaire. The results show that the SERVQUALing Instrument offers factorial validity and presents internal consistency in its scales
Disciplinas: Matemáticas
Palabras clave: Calidad del servicio,
Evaluación de la calidad,
México,
Restaurantes,
SERVQUALING,
Sonora
Keyword: Mexico,
Quality assesment,
Quality of service,
SERVQUALING,
Restaurants,
Sonora
Texto completo: http://servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/Inge-Industrial/index.htm