Planificación en las escuelas de la parroquia Alonso de Ojeda municipio Lagunillas



Título del documento: Planificación en las escuelas de la parroquia Alonso de Ojeda municipio Lagunillas
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476918
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 245-260
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del artículo que se presenta, es identificar el proceso de planificación que lleva a cabo el personal directivo de las escuelas de la parroquia Alonso de Ojeda, municipio Lagunillas. Se consultaron autores como Chiavenato (2009), Batistón y Ferreira (2005) y Koontz y Weihrich (2004), entre otros. La investigación es descriptiva, con diseño no experi- mental, transeccional y de campo. Se empleó un censo poblacional, para un total de quince (15) sujetos de investigación, pertenecientes al personal directivo, subdirectores y coordinadores de la Escuela Básica Nacional Libertador, Escuela Básica Nacional Ciudad Ojeda y Grupo Escolar Eleazar López Contreras. Para recolectar la información, se aplicó un cuestionario conformado por trece (13) ítems, con un 0,96 de confiabilidad según el coeficiente Alfa Crombach. Se concluye que el proceso de planificación se lleva a cabo medianamente, dado que se presentan debilidades en los indicadores que lo conforman, a saber: análisis de la situación actual, determinación de objetivos, elección de estrategias y determinación de recursos
Resumen en inglés The aim of the article is to identify the planning process performed by the management of schools in the Alonso de Ojeda parish in the Lagunillas municipality. Authors such as Chiavenato (2009), Batistón and Ferreira (2005) and Koontz and Weihrich (2004) were consulted, among others. The research is descriptive, with a non-experimental, cross-sectional, field design. A population census was used for a total of fifteen (15) research subjects who were managers, assistant principals and coordinators at the Libertador National Basic School, the Ciudad Ojeda National Basic School and the School Group Eleazar López Contreras. To collect data, a questionnaire composed of fifteen (15) items was applied, producing a Crombach alpha coefficient of 0.96 reliability. Conclusions are that the planning process is conducted at a medium level, given that there are weaknesses in its indicators, namely: analysis of the current situation, determining goals, choice of strategies and identification of resources
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Administración de instituciones,
Planeación y políticas educativas,
Venezuela,
Gestión gerencial,
Recursos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)