Metaprogramación y desempeño laboral del talento humano en la universidad del Zulia núcleo Costa Oriental del Lago



Título del documento: Metaprogramación y desempeño laboral del talento humano en la universidad del Zulia núcleo Costa Oriental del Lago
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477235
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Coordinación de Investigación, Cabimas, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Departamento de Orientación, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 105-124
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación estuvo orientada a determinar la relación entre los metaprogramas motivacionales aplicados por los supervisores y el desempeño laboral del personal adminis- trativo adscrito a LUZ Núcleo COL. Metodológicamente, se tipificó como correlacional, con un diseño no experimental transeccional causal. La población la conformaron 35 personas super- visores y 110 empleados adscritos a la universidad antes mencionada. Se empleó un censo po- blacional. Para la recolección de los datos se aplicaron dos tipos de cuestionarios, uno para los supervisores y otro para personal administrativo, sometidos a la técnica de validación jui- cio de expertos. Apoyado a través del análisis discriminante y el coeficiente de Alpha Cronbach, arrojando resultados de 0.87 y 0.84. Así mismo, se utilizó para calcular la confiabilidad el mé- todo de estadística de las dos mitades, así como sus respectivas correcciones (Sperman- Browm y Guttman), arrojando resultados de 0.86 y 0.85. Para realizar el procesamiento de los resultados, se utilizó el método de estadística descriptiva, específicamente la técnica: medidas de tendencia central y de variabilidad. Para establecer la correlación, se recurrió al coeficiente Omega al cuadrado (W2). Se concluye que los metaprogramas son una variable determinante para lograr una actuación laboral exitosa, ya que el impulso que transfiere el supervisor, a sus colaboradores a partir de la metaprogramación, crea una energía interna favorable, permitien- do entrar en sintonía con su estructura mental, hecho por el cual, la persona se motiva hacia comportamientos y conductas que demuestran un elevando desempeño laboral
Resumen en inglés This research was aimed toward determining the relationship between the motivational metaprograms applied by supervisors and the job performance of administrative personnel assigned to the East Lake Coast Campus of LUZ. Methodologically, it is a correlational study with a non-experimental, causal, cross-sectional design. The population consisted of 35 supervi- sors and 110 employees attached to the aforementioned University. A population census was used. Two types of questionnaires were used for data collection, one for supervisors and one for administrative staff; these were validated using the expert judgment technique, supported by discriminant analysis and Cronbach’s Alpha coefficient, yielding results of 0.87 and 0.84. Likewise, to calculate reliability, the statistical method of two halves was used with its respec- tive corrections (Sperman-Brown and Guttman), yielding results of 0.86 and 0.85. To process the results, descriptive statistics were employed, specifically, the techniques of measuring cen- tral tendency and variability. To establish the correlation, the Omega coefficient squared (W2) was used. Conclusions were that metaprograms are a determinant variable for achieving suc- cessful job performance, since the impulse the supervisor transfers to his collaborators based on the metaprogramming creates a favorable internal energy, allowing it to harmonize with a person’s mental structure; therefore, the person is motivated toward behaviors that demon- strate an elevated job performance
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Recursos humanos,
Administración de instituciones,
Venezuela,
Universidad del Zulia (LUZ),
Gerencia,
Desempeño,
Programación neurolingüística,
Motivación
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