Inteligencia emocional y su relación en el contexto empresarial



Título del documento: Inteligencia emocional y su relación en el contexto empresarial
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532394
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Los Ríos. Ecuador
Año:
Periodo: Enero-Junio
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 131-139
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La inteligencia emocional es un balance de control y regulador de los sentimientos propios, y de los demás, que permite el pensar, repensar y actuar del individuo, extendiéndose al quehacer gerencial, Sin embargo muchos gerentes aún no están muy familiarizados con estas teorías. De allí este artículo, se presenta como un estudio documental cuyo propósito es analizar desde un enfoque holístico la inteligencia emocional relacionado y direccionado a los recursos humanos que en los actuales tiempos de constante dinámica de cambio, constituyen parte de las organizaciones, a las cuales les pueden ser útiles estos conocimientos elementales. Para tal fin, se contrastaron las teorías expuestas por diversos autores, como: Goleman (2007) y Cooper y Sawaf (2007), entre otros. Se concluye que, la aptitud emocional es importante en el manejo de los recursos humanos dentro del contexto empresarial, papel cuya esencia es lograr que otros ejecuten sus respectivos trabajos con más efectividad
Resumen en inglés Emotional intelligence is a balance of control and regulator of one's own feelings, and those of others, which allows the individual to think, rethink and act, extending to managerial work. However, many managers are still not very familiar with these theories. Hence, this article is presented as a documentary study whose purpose is to analyze from a holistic approach the emotional intelligence related and directed to human resources that in the current times of constant dynamics of change, constitute part of the organizations, to which these elementary knowledge can be useful. To this end, the theories put forward by various authors were contrasted, such as: Goleman (1995) and Sternberg (1998). It is concluded that emotional aptitude is important in the management of human resources within the business context, a role whose essence is to get others to perform their respective jobs more effectively
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Recursos humanos,
Dirección y control,
Empresas,
Inteligencia emocional,
Contexto empresarial
Keyword: Human resources,
Management and control,
Companies,
Emotional intelligence,
Business context
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)