Competencias del profesor universitario como fundamento para los contextos motivacionales de aprendizaje



Título del documento: Competencias del profesor universitario como fundamento para los contextos motivacionales de aprendizaje
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477120
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas, Cabimas, Zulia. Venezuela
2Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 93-107
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación tuvo como propósito fundamental determinar las competencias del profesor universitario como fundamento para los contextos de aprendizaje de los estudiantes en el Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas. Para cumplir con el objetivo de ésta investigación se estudiaron las bases teóricas de los autores Acuña (2009), Bono (2012) y Boza y Méndez (2013), entre otros. La metodología utilizada fue bajo el paradigma de investigación positivista, encuadrado en el tipo descriptiva, con diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo constituida por 906 estudiantes con una muestra de 277. Como instrumento para la recolección de datos se elaboró un cuestionario utilizando las categorías de respuestas de tipo Likert de 27 ítems, validado por siete expertos en el área. La confiabilidad del instrumento fue determinada por el método Alfa de Cronbach presentando un 0.96 de confiabilidad. Los resultados de la investigación permiten evidenciar la presencia de las competencias adecuadas del profesor universitario en los docentes de la institución, concluyendo que sobre dichas competencias se fundamentan los contextos motivacionales para el aprendizaje en los estudiantes universitarios
Resumen en inglés This research has as its fundamental purpose to determine the powers of the university professor as the basis for learning contexts students at the University Institute of Technology Cabimas. To meet the objective of this research the theoretical basis of Acuña (2009), Bono (2012) and Boza and Mendez (2013) authors, among others, were studied. The methodology used was the paradigm of positivist research, not experimental, descriptive and field transeccional. The population was constituted by 906 students with a sample of 277. As an instrument for data collection a questionnaire was developed using the response categories 27 Likert items, validated by seven experts in the area. The reliability of the instrument was determined by the method of Cronbach Alfa presenting a 0.96 reliability. The research results allow to highlight the presence of appropriate skills of university professor in educational institution, concluding that such powers on the motivational contexts for learning in college students are based
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Competencias docentes,
Motivación,
Aprendizaje,
Estudiantes,
Universitarios
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)