Perfil de egreso doctoral: una propuesta desde el análisis documental y las expectativas de los doctorandos



Título del documento: Perfil de egreso doctoral: una propuesta desde el análisis documental y las expectativas de los doctorandos
Revista: IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483361
ISSN: 2448-8550
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
2Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 10
Número: 18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presenta una discusión entre las expectativas de los estudiantes de doctorado con respecto a las competencias que debiesen adquirir tras su formación doctoral, la normativa europea, en específico los documentos emanados desde el Proceso de Bolonia y la normativa chilena, definida a través de las directrices elaboradas por la Comisión Nacional de Acreditación para la formación de posgrado. A partir de este diálogo se propone elaborar un perfil de egreso estándar para los programas de doctorado en educación a través de una metodología cuantitativa basada en el análisis de contenido. Como resultado se presenta un perfil de egreso estándar, basado en el modelo neozelandés, donde se contemplan las diferentes competencias que ha de adquirir un doctor en educación; con ello se pretende avanzar hacia la homogeneización de los perfiles de egreso de este nivel universitario y contribuir a la evaluación de los perfiles de egreso ya existentes
Resumen en inglés This article presents a discussion between the expectations of doctoral students related with the competences they should acquire after their doctoral training, the European regulations, specifically, the documents that come up from the Bologna Process and the Chilean regulations, defined through the guidelines developed by the National Accreditation Commission for postgraduate training. From this dialogue, it is proposed to develop a standard Graduate Profile for Doctoral programs in Education, through a quantitative methodology, based on content analysis. As a result, a standard Graduate Profile is presented, based on the New Zealand model, where the different competences that a Doctor of Education must acquire are contemplated, with it is intended to advance towards the homogenization of the Graduate Profiles of this university level and to contribute to the evaluation of existing Graduate Profiles
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Doctorado,
Egresados,
Competencias profesionales,
Chile
Keyword: Education,
Higher education,
Doctorate,
Graduates,
Professionals skills,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)