El profesorado de una zona escolar ante el precepto de calidad educativa



Título del documento: El profesorado de una zona escolar ante el precepto de calidad educativa
Revista: IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483357
ISSN: 2448-8550
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
2Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 10
Número: 18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se analizan las posiciones que el profesorado de escuelas primarias de una zona escolar ubicada en Chiapas (México) asumen frente al precepto de calidad educativa que se distribuye a través de los documentos oficiales que rigen su trabajo. Con base en la teoría de los capitales, propuesta por Bourdieu, y utilizando el enfoque cualitativo que permitió recurrir al uso de técnicas de observación, encuesta y entrevistas, se descubre que este profesorado se contrapone a los lineamientos de la política educativa centrados en el logro de la calidad educativa, porque estos se alejan de su contexto de aplicación
Resumen en inglés This paper analyzes the different positions taken by primary school teachers of a school zone located in Chiapas (Mexico), who speak against the precepts of educational quality that are distributed through official government documents that guide their practice. Based on the theory of capital proposed by Bourdieu, and using a qualitative approach that allows for observation, surveys, and interview techniques, the authors unravel the fact that the faculty of the school opposes the educational policy guidelines, which focus on the achievement of educational quality, because such guidelines do not respond to their particular context of application
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Planeación y políticas educativas,
Calidad educativa,
Docentes,
Chiapas,
México
Keyword: Education,
Basic education,
Educational policy and planning,
Educational quality,
Teachers,
Chiapas,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)