El profesorado de una zona escolar ante el precepto de calidad educativa



Document title: El profesorado de una zona escolar ante el precepto de calidad educativa
Journal: IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
Database: CLASE
System number: 000483357
ISSN: 2448-8550
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
2Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
Year:
Season: Abr
Volumen: 10
Number: 18
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este trabajo se analizan las posiciones que el profesorado de escuelas primarias de una zona escolar ubicada en Chiapas (México) asumen frente al precepto de calidad educativa que se distribuye a través de los documentos oficiales que rigen su trabajo. Con base en la teoría de los capitales, propuesta por Bourdieu, y utilizando el enfoque cualitativo que permitió recurrir al uso de técnicas de observación, encuesta y entrevistas, se descubre que este profesorado se contrapone a los lineamientos de la política educativa centrados en el logro de la calidad educativa, porque estos se alejan de su contexto de aplicación
English abstract This paper analyzes the different positions taken by primary school teachers of a school zone located in Chiapas (Mexico), who speak against the precepts of educational quality that are distributed through official government documents that guide their practice. Based on the theory of capital proposed by Bourdieu, and using a qualitative approach that allows for observation, surveys, and interview techniques, the authors unravel the fact that the faculty of the school opposes the educational policy guidelines, which focus on the achievement of educational quality, because such guidelines do not respond to their particular context of application
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Planeación y políticas educativas,
Calidad educativa,
Docentes,
Chiapas,
México
Keyword: Education,
Basic education,
Educational policy and planning,
Educational quality,
Teachers,
Chiapas,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)