La clase virtual notas para una fenomenología de la presencia



Título del documento: La clase virtual notas para una fenomenología de la presencia
Revista: Ideas y valores (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517327
ISSN: 0120-0062
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 70
Número: 176
Paginación: 157-175
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este ensayo presenta una reflexión sobre las limitaciones del medio digital para la enseñanza de disciplinas teóricas como la filosofía. Se quiere contrarrestar, hasta cierto punto, el entusiasmo prematuro que despierta la virtualidad en algunos estamentos universitarios. El texto se nutre de mi experiencia pedagógica en la pandemia y traza una mirada fenomenológica sobre lo que implica la pérdida del entorno de la presencia para la enseñanza filosófica. Al reflexionar sobre dicha pérdida, el ensayo también esboza algunas reflexiones dispersas sobre lo que significa aprender y enseñar filosofía
Resumen en inglés This essay presents a reflection on the limitations of the digital medium for the teaching of theoretical disciplines like philosophy. The aim is to counteract in part the premature enthusiasm that virtuality has awaken in some university circles. The text draws on my pedagogical experience during the pandemic and takes a phenomenological look at what the loss of the environment of presence implies for philosophical teaching. By reflecting on this loss, the essay also outlines some scattered reflections on what it means to learn and teach philosophy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Currículo,
Filosofía de la educación,
Enseñanza de la filosofía,
Enseñanza virtual,
Entorno,
Presencia,
Pandemia,
Limitaciones
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Curriculum,
Philosophy of education,
Teaching philosophy,
Virtual teaching,
Environment,
Presence,
Pandemic,
Limitations
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/IdeasyvaloresBogota/2021/vol70/no176/8.pdf