Revista: | Iconos. Revista de ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000346654 |
ISSN: | 1390-1249 |
Autores: | Tutivén, Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad Casa Grande, Guayaquil, Guayas. Ecuador |
Año: | 2002 |
Número: | 13 |
Paginación: | 48-55 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Trazar unas líneas o coordenadas que nos permitan esbozar un campo relacional entre el psicoanálisis y la filosofía o, más específicamente, entre la obra de Lacan y la filosofía contemporánea, requiere, a mi modo de ver, de una posición bifronte. Posición que de un lado sepa ubicar el aporte freudiano-lacaniano a todo pensamiento que desea despojarse de la metafísica de la totalidad y, del otro lado, reconozca que hay filosofías que están en la condición de dialogar sobre el estatuto ontológico del sujeto sin caer en un cierre edificante. Se trata, sin embargo, de un encuentro dificultado por ambas partes. De lado de la filosofía hay varias posiciones, asimétricas entre sí, pero destaca, por ejemplo en la filosofía analítica anglosajona, aquella que sostiene que el psicoanálisis no es una ciencia, a lo sumo una psicoterapia envuelta en una nebulosa literaria y por lo tanto debe ser expulsada a la exterioridad del paraíso epistemológico logicista y cientificista |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Historia de la filosofía, Gnoseología, Epistemología, Psicoanálisis, Filosofía contemporánea, Lacan, Jacques, Freud, Sigmund, Ciencia moderna, Antifilosofía, Heidegger, Martin |
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