Los cinco pilares de la educación. Estrategias para una educación humanista



Título del documento: Los cinco pilares de la educación. Estrategias para una educación humanista
Revista: Humanitas. Revista de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000314920
ISSN: 1659-1852
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 5
Número: 5
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se proponen los cuatro pilares planteados por Delors (1986) como estrategias para la construcción de una educación más humanista, desde un enfoque teóricopropositivo, a partir del análisis crítico de los cuatro pilares. Se traza la necesidad de complementarlos con un quinto pilar para efectos de una educación humanista. Entre las conclusiones más importantes están: • hay esfuerzos para encontrar los grandes principios y lineamientos de la educación del siglo XXI. • Aún dentro de la educación globalizada es imprescindible asumir la diversidad y la multiculturalidad. • Los pilares planteados por Delors para ser estrategia en la construcción de una educación más humanista, tienen que ser enriquecidos desde planteamientos más integradores. • El quinto pilar, educar para la trascendencia, debe ser comprendido y asumido por los actores educativos y plasmado en el currículo educativo para que los cuatro pilares adquieran una dimensión más humanista y contribuyan realmente a la humanización
Resumen en inglés In this article the four pillars set by Delors (1986) are proposed like strategies for the construction of a more humanist education, from a theoretical- propositive approach, from the critical analysis of the four pillars. The necessity draws up to complement them with a fifth pillar for effects of a humanist education. Some of the most important conclusions of the analysis are: • there are efforts to find the great principles and lineaments of the education of XXI century. • It doesn’t seem pertinent to pass over the diversity and the multiculturalism, in spite of having a globalize education. • The pillars raised by Delors to be strategy in the construction of a more humanist education, must be enriched from more integrated expositions. • The fifth pillar, to educate for the future, must be understood and be assumed by the educators and shaped in the educative curriculum so that the four pillars acquire a more humanist dimension and really contribute to the humanization
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Humanismo,
Integración,
Multiculturalidad,
Trascendencia,
Delors, J
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)