Using a Systemic Functional Genre-Based Approach to Promote a Situated View of Academic Writing Among EFL Pre-service Teachers



Título del documento: Using a Systemic Functional Genre-Based Approach to Promote a Situated View of Academic Writing Among EFL Pre-service Teachers
Revista: How
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524352
ISSN: 0120-5927
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 44-62
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio reporta los resultados parciales de una investigación cualitativa que exploró los beneficios y retos que dos grupos de docentes de inglés en formación de una universidad en Medellín, Colombia, experimentaron para desarrollar una visión situada de la escritura académica a través de una unidad pedagógica diseñada con base en las teorías de género y la lingüística sistémica funcional. De acuerdo con los resultados del estudio, una de las principales ganancias estuvo relacionada con la comprensión de contexto, propósito y audiencia, y uno de los principales retos tuvo que ver con la dificultad de los docentes en formación de cambiar su visión de la gramática como un sistema de reglas fijas
Resumen en inglés This article reports partial results of a qualitative study which explored the gains and challenges encountered by two groups of English as a foreign language pre-service teachers from a public university in Medellin, Colombia, in developing a situated view of academic writing through a systemic functional genre-based instructional unit. The unit was part of a written communications course and used an approach called the teaching-learning cycle. Results from the study suggest that one of the main gains was related to pre-service teachers’ emerging understanding of context, purpose, and audience. One of the main challenges concerned pre-service teachers’ difficulty with shifting their former views of grammar as a fixed system of rules
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Medellín,
Enseñanza del inglés,
Escritura académica,
Linguistica funcional,
Teorías de género,
Profesores
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/How/2017/vol24/no1/3.pdf