Professor supervisor do Pibid: ser docente com capa de gestor



Título del documento: Professor supervisor do Pibid: ser docente com capa de gestor
Revista: Horizontes (Braganca Paulista)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496802
ISSN: 0103-7706
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Rio Claro, Sao Paulo. Brasil
Año:
Volumen: 39
Paginación: 019003-019003
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en inglés El presente trabajo es un recorte de una investigación cualitativa de orientación socio-histórica que tuvo como objetivo analizar y comprender los procesos formativos propuestos por dos profesoras supervisoras que participaron del sub proyecto Pibid (Programa Institucional de Iniciación a la Docencia) vinculado al Curso de Pedagogía, de una universidad pública do Estado de São Paulo y que fue desarrollado en una Escuela Municipal de Enseñanza Primaria. Para la composición del trabajo socializo una escrita producida por una de las profesoras supervisoras. Los análisis identifican el lugar de profesora supervisora como coformadora de futuros profesores atribuyendo también capacidad para la gestión
Resumen en portugués O presente trabalho é um recorte de uma pesquisa qualitativa de orientação sócio-histórica que objetivou analisar e compreender os processos formativos promovidos por duas professoras supervisoras que participaram do subprojeto Pibid (Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência) vinculado ao Curso de Pedagogia, de uma universidade pública do Estado de São Paulo e que foi desenvolvido em uma Escola Municipal de Ensino Fundamental. Para compor o trabalho socializo uma escrita produzida por uma das professoras supervisoras. As análises identificam o lugar da professora supervisora como coformadora dos futuros professores atribuindo também capacidade na gestão
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Supervisores,
Formación,
Administración,
Gestión educativa,
Programa Institucional de Bolsa de Iniciacao a Docencia (PIBID),
Sao Paulo,
Brasil
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/HorizontesBragancaPaulista/2019/vol37/3.pdf