Desarrollo de la creatividad desde las ciencias sociales, un reto en la realidad colombiana



Título del documento: Desarrollo de la creatividad desde las ciencias sociales, un reto en la realidad colombiana
Revista: Horizonte de la ciencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489155
ISSN: 2413-936X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Institución Educativa Juan Pablo II, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
3Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 1-9
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este es un estudio comparativo sobre la inclusión de la creatividad en el macrocurrículo colombiano en el área de Ciencias Socialesen la Educación Básica Primaria y su concreción en el microcurrículo de las instituciones educativas oficiales del municipioSantiago de Cali. Se revela una contradicción entre las exigencias del macrocurrículo (estado deseado) y el diseño real a nivel demicrocurrículo (estado actual) que evidencia una brecha en la práctica educativa. El estudio permitió extraer potencialidades ydebilidades observadas a nivel de microcurrículo que constituyen puntos de partida para su rediseño a fin de atenuar la brechadetectada
Resumen en inglés This is a comparative study on the creativity inclusion in the Colombian macrocurriculum in the area of social sciences inelementary school and its concretion in the microcurriculum of the official educational institutions of the Santiago de Calimunicipality. It reveals a contradiction between the demands of the macrocurriculum (desired state) and the actual design at thmicrocurriculum level (current state) that shows a gap in educational practice. e study allowed the extraction of potentials andweaknesses observed at the microcurriculum level that constitute starting points for its redesign in order to mitigate the detectedgap
Resumen en portugués Trata-se de um estudo comparativo sobre a inclusão da criatividade no macrocurrículo colombiano na área das ciências sociais noensino fundamental e sua concretização no microcurrículo das instituições oficiais de ensino do município de Santiago de Cali.Revela-se uma contradição entre as demandas do macrocurrículo (estado desejado) e o desenho real no nível microcurriculo (estadoatual) que mostra uma brecha na prática educacional. O estudo permitiu a extração de potencialidades e fragilidades observadasno nível microcurrículo que constituem pontos de partida para o seu redesenho, a fim de mitigar a brecha detectada.Palavras-chave: Currículo, criatividade, ciências sociais, ensino fundamental
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Educación básica,
Escuelas primarias,
Ciencias sociales,
Creatividad,
Colombia
Texto completo: http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/221/232