Revista: | Historia da educacao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000313395 |
ISSN: | 1414-3518 |
Autores: | Charle, Christophe1 |
Instituciones: | 1Universite de Paris I (Pantheon-Sorbonne), París. Francia |
Año: | 2003 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 7 |
Número: | 14 |
Paginación: | 141-156 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este estudio tiene como hilo conductor el caso Dreyfus, considerado revolucionario en el campo intelectual, espectro para discernir las transformaciones sociales que afectaron a los intelectuales en el siglo XIX en una perspectiva de larga duración y se analiza el debate suscitado por la noción de "intelectual" en ese momento. El trabajo se divide en dos partes: una diacrónica con la presentación resumida de las transformaciones del campo intelectual en la segunda mitad del siglo XIX, y otra que procura esclarecer, por la hipótesis vertidas de estudio general, la concientización de los intelectuales en 1898-99 |
Disciplinas: | Educación, Historia |
Palabras clave: | Historia social, Intelectuales, Siglo XIX, Caso Dreyfus, Ideología, Modelos, Conciencia social, Elites |
Solicitud del documento | |