Arte, política y redes transnacionales: el teatro La Mama en Nueva York y Bogotá, 1961-1972



Título del documento: Arte, política y redes transnacionales: el teatro La Mama en Nueva York y Bogotá, 1961-1972
Revista: Historia crítica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000434200
ISSN: 0121-1617
Autores: 1
Instituciones: 1University of Chicago, Chicago, Illinois. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Mar
Número: 55
Paginación: 125-149
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo analiza una red transnacional de artistas que involucró a El Café Teatro La Mama, uno de los principales teatros experimentales de Nueva York, y su filial bogotana, durante el período 1961-1972. Tres ejes permiten narrar el establecimiento, desarrollo y ruptura de esta red: el teatro como práctica cultural, la relación entre arte vanguardista y política, y la dimensión emocional del proceso. La principal conclusión de esta investigación es que hubo una prolífica correspondencia de ideas alrededor de algunos paradigmas del teatro de vanguardia contemporáneo y, al mismo tiempo, una ambivalencia entre romanticismo artístico y valores políticos
Resumen en inglés The article analyzes a transnational network of artistas that involved El Café Teatro La Mama, one of the main experimental theaters of New York, and its Bogota subsidiary, from 1961 to 1972. Three main lines make it possible to narrate the establishment, development and rupture of said network: the theater as a cultural practice, the relation between avant-garde art and politics, and the emotional dimension of the process. The main conclusion of this research is that there has been a prolific correspondence of ideas around some paradigms of contemporary vanguard theater but, at the same time, an ambivalence between artistic romanticism and political values
Resumen en portugués Este artigo analisa uma rede transnacional de artistas que envolveu El Café Teatro La Mama, um dos principais teatros experimentais de Nova York, e sua filial bogotana, durante o período 1961-1972. Três eixos permitem narrar o estabelecimento, desenvolvimento e ruptura dessa rede: o teatro como prática cultural, a relação entre arte vanguardista e política, e a dimensão emocional do processo. A principal conclusão desta pesquisa é a constatação de que houve uma prolífica correspondência de ideias sobre alguns paradigmas do teatro de vanguarda contemporâneo e, ao mesmo tempo, uma ambivalência entre romanticismo artístico e valores políticos
Disciplinas: Historia,
Arte
Palabras clave: Historia cultural,
Historia regional,
Redes transnacionales,
Teatro,
Relaciones políticas,
Arte contemporáneo,
Nueva York,
Bogotá
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)