Educando al ciudadano: el poder de la prensa y la propuesta de educación popular en Lima y el Río de la Plata en una coyuntura revolucionaria (1808-1816)



Título del documento: Educando al ciudadano: el poder de la prensa y la propuesta de educación popular en Lima y el Río de la Plata en una coyuntura revolucionaria (1808-1816)
Revista: Historia Caribe
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000339097
ISSN: 0122-8803
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 17
Paginación: 29-46
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Esta investigación describe la propuesta de educación popular que los grupos de poder criollos de Lima y el Río de la Plata difundieron en la prensa política, educando al ciudadano, evitando el desenfreno de las clases populares y estableciendo la legitimidad del orden social y la autoridad política en la coyuntura revolucionaria de las guerras de independencia
Resumen en inglés This research considers the popular folk power groups of Lima education proposal and the Rio de la Plata broadcast on the political press educating citizens, avoiding the rampage of grass-roots and setting the legitimacy of the social order and the political authority in the revolutionary situation of wars of independence
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia social,
Perú,
Argentina,
Educación popular,
Lima,
Río de La Plata,
Prensa,
Independencia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)