Análisis de las representaciones de los cálculos operacionales en la solución de un problema de movimiento uniforme



Título del documento: Análisis de las representaciones de los cálculos operacionales en la solución de un problema de movimiento uniforme
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos:
Número de sistema: 000553065
ISSN: 1794-192X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 9-28
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El artículo expone el análisis de las representaciones de doce participantes respecto del cálculo operacional al manipular las variables de velocidad, tiempo y distancia y su relación, en la solución de un problema de proporcionalidad presentado por el software URANUS v1 y tres tareas de control. Se utilizó el método microgenético para analizar los patrones de ejecución y entrevistas semiestructuradas para inferir por análisis de contenido de las verbalizaciones las representaciones respectivas. Se ilustran tres casos: novato, intermedio y experto, quienes utilizaron diversos cálculos de adición, multiplicación y proporcionalidad y distintas relaciones entre variables, desde la ausencia de nexos, hasta concebirlas interrelacionadas respecto de la distancia. Cinco sujetos intermedios presentaron la representación tipo R3 de cálculos aditivos con relación entre las variables que produce efectos y un experto reveló la representación tipo R5 de cálculo proporcional. En síntesis, la solución del problema exige complejas interacciones, sujeto, tarea y contexto social educativo.
Resumen en inglés This article exposes the analysis of the representations of twelve participants regarding the operational calculation when manipulating speed, time, and distance variables, and their relationship in the solution of a proportionality problem presented by the Uranus v1 software and three control tasks. The microgenetic method was used to analyze the performance patterns together with semi-structured interviews, in order to infer throughout the content analysis of the verbalizations, the respective representations. Three cases are illustrated: beginner, intermediate, and expert, which used various addition, multiplication, and proportionality calculations, along with different relationships between variables from the absence of links to conceiving them interrelated concerning distance. Five intermediate subjects presented the R3 type representation of additive calculations concerning the variables that produce effects. An expert also revealed the R5 type representation of proportional calculation. In synthesis, the solution of the problem requires complex interactions, subject, task, and educational social context.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Representaciones,
Solución de problemas,
Novatos y expertos,
Cambio cognitivo,
Educación,
Investigación educativa,
Investigación educativa
Keyword: Representations,
Problem solving,
Beginners and experts,
Cognitive change,
Education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)