Revista: | Fuentes humanísticas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000427129 |
ISSN: | 0188-8900 |
Autores: | Serrano Godínez, María Dolores1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Centro de Lenguas Extranjeras, Azcapotzalco, Distrito Federal. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 26 |
Número: | 47 |
Paginación: | 137-152 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El presente trabajo relata brevemente el origen del examen como instrumento de valoración del aprendizaje. Aborda, asimismo, la necesidad de congruencia epistemológica entre la metodología de la enseñanza, el sustento teórico de un programa de estudios y los instrumentos de evaluación. Finalmente presenta una revisión crítica del llamado test de opción múltiple y sus limitaciones |
Resumen en inglés | This paper presents an overview of the origins of the exam as an instrument to assess learning. It then discusses the need for epistemologic coherence between the didactic method, the theoretical content of an academic program and the methods utilized to evaluation, a critical analysis of the multiple choice test and its shortcomings |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Exámenes, Evaluación, Racionalidad, Coherencia epistemológica, Crítica, Test estandarizado, Opción múltiple |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |