El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio: Algunas consideraciones conceptuales para Colombia



Título del documento: El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio: Algunas consideraciones conceptuales para Colombia
Revista: Folios (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394295
ISSN: 0123-4870
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
2Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
3Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 31
Paginación: 49-67
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español “Colombia Bilingüe” ha propiciado el crecimiento de programas de desarrollo profesional –PDP– para los docentes de inglés en ejercicio. En este artículo, los autores presentan con - ceptos básicos en el análisis de la formación continuada de los docentes; analizan los modelos de desarrollo profesional de Richards & Farrell (2005) y James (2001); los autores también resumen los principales conceptos elaborados por académicos colombianos sobre el desa - rrollo profesional de los docentes de inglés, y proponen un marco conceptual para el país. Las conclusiones sugieren la inclusión de la estrategia del desarrollo y no la del entrenamiento, las perspectivas individual y social del aprendizaje y de la enseñanza, la teoría post-método, la creación de conocimiento en los contextos escolares y sociales y el aprendizaje y la práctica significativa del inglés entre los docentes
Resumen en inglés Bilingual Colombia has promoted the growth of professional development programs –PDP– for English teachers. In this article, the authors present some key concepts in the analysis of the continuing education of teachers; analyze the models of professional development proposed by Richards & Farrell (2005) and James (2001); summarize the main concepts elaborated by Colombian scholars on the professional development of English teachers; and propose a conceptual framework for the country. Conclusions suggest that professional development programs should use teacher development and not teacher training; include the individual and social perspectives of learning and teaching; embrace post-method approaches; promote the creation of knowledge in school and social settings; and promote meaningful practice of English among teachers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Formación docente,
Desarrollo profesional,
Docentes,
Educación continua,
Enseñanza de idiomas,
Enseñanza del inglés,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)