Título del documento: Castoriadis y la educación, un punto de vista desde la institución universitaria
Revista: Figuras revista académica de investigación
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Filosofía y Letras, Nuevo León. México
País: México
Tipo de documento: Ensayo
Resumen en inglés The present text elucidates education as a force of social self-creation on the basis of the powerful and suggestive philosophical contribution of the Greek-French thinker Cornelius Castoriadis. The aim is to use some ideas and intuitions of the author of The Imaginary Institution of Society as a platform to clarify some crucial issues and problems of higher education in today's society. It uses Castoriadis' philosophy in a creative way to rethink our higher education institutions in the face of the crisis of the neo-liberal business model.
Resumen en español El presente texto elucida la educación como potencia de autocreación social a partir de la poderosa y sugestiva aportación filosófica del pensador griego-francés Cornelius Castoriadis. Se trata de utilizar algunas ideas e intuciones del autor de la Institución imaginaria de la sociedad como plataforma para aclarar algunos temas y problemas cruciales de la educación superior en la sociedad actual. Se utiliza la filosofía castoridiana de manera creativa para repensar nuestras instituciones educativas universitarias de cara a la crisis del modelo neoliberal empresarial.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación,
Institución,
Universidad,