Revista: | Figuras revista académica de investigación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000529511 |
ISSN: | 2683-2917 |
Autores: | Ibarra, Jorge Ignacio1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Filosofía y Letras, Nuevo León. México |
Año: | 2023 |
Volumen: | 4 |
Número: | 2 |
Paginación: | 144-150 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Resumen en inglés | The present text elucidates education as a force of social self-creation on the basis of the powerful and suggestive philosophical contribution of the Greek-French thinker Cornelius Castoriadis. The aim is to use some ideas and intuitions of the author of The Imaginary Institution of Society as a platform to clarify some crucial issues and problems of higher education in today's society. It uses Castoriadis' philosophy in a creative way to rethink our higher education institutions in the face of the crisis of the neo-liberal business model. |
Resumen en español | El presente texto elucida la educación como potencia de autocreación social a partir de la poderosa y sugestiva aportación filosófica del pensador griego-francés Cornelius Castoriadis. Se trata de utilizar algunas ideas e intuciones del autor de la Institución imaginaria de la sociedad como plataforma para aclarar algunos temas y problemas cruciales de la educación superior en la sociedad actual. Se utiliza la filosofía castoridiana de manera creativa para repensar nuestras instituciones educativas universitarias de cara a la crisis del modelo neoliberal empresarial. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación, Institución, Universidad, Autonomía |
Keyword: | Education, University, Institution, Autonomy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |