Revista: | Estudios. Revista de investigaciones literarias y culturales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000370143 |
ISSN: | 0798-958X |
Autores: | Maguire, Emily A1 |
Instituciones: | 1Northwestern University, Evanston, Illinois. Estados Unidos de América |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 33 |
Paginación: | 127-144 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Los cuentos de Emoticons (2007), el libro más reciente de la escritora dominicana Aurora Arias, son relatos fundamentalmente urbanos, narrativas polifónicas que se nutren de la miseria, el caos, el humor negro y la violencia de la vida en un Santo Domingo que lucha con el peso de la historia a la vez que va incorporándose al mundo globalizado. En su tratamiento de la vida capitalina dominicana, los relatos de Arias se relacionan con lo que Josefina Ludmer ha nombrado el carácter“paradojalmente diaspórico” de las ficciones latinoamericanas recientes: retratan un ambiente liminal, poblado de seres que ocupan una posición “externa-interna” respecto a la sociedad, la nación y la historia. Muchas veces son las mujeres dentro de las historias de Arias las que llegan a encarnar de forma más aguda las tensiones y dificultades de esta posición liminal. En los cuentos “Click”, “Parquecito”, “Derrumbes” y “Jarabacoa, 1983”, Arias utiliza la locura o histeria de sus personajes femeninos para representar de forma explícita el conflicto entre una sociedad civil dominante y una cultura popular que el discurso oficial categoriza como enfermiza o abyecta. Las narrativas de Arias exponen la hipocresía del discurso oficial frente a la situación actual, pero no presentan estas muestras de cultura popular como un discurso contrahegemónico o alternativo sino como síntomas de un mundo que pasa por una crisis de transformación |
Resumen en inglés | The stories in Emoticons (2007), the Dominicanwriter Aurora Arias’s most recent collection, are fundamentally urban tales, polyphonic narratives that reveal the misery, chaos, black humor and violence of life in Santo Domingo, a city struggling with the weight of history as it becomes part of the globalized world. In their treatment of the Dominican capital, Arias’s stories reflect what Josefina Ludmer has termed the “paradoxically diasporic” character of recent Latin American fiction: they portray a liminal environment, populated by individuals who occupy and “insider-outsider” positionwith respect to society, the nation, and history. The women in Arias’s stories who many times most pointedly reflect and embody the tensions and difficulties of this liminal position. In the stories “Click”, “Parquecito”, “Derrumbes” and “Jarabacoa, 1983,” Arias uses the insanity of her female characters to make explicit the conflict between the dominant civil society and popular narratives that official discourse has characterized as sick or abject. As she exposes the hypocrisy of official discourse (when faced with the current situation), Arias’s stories offer these examples of popular culture not as counter-hegemonic or alternative discourse, but as symptoms of a world passing through a crisis of transformation |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Sociología |
Palabras clave: | Géneros literarios, Cuento, Problemas sociales, Relato, Ciudad, Mujeres, Locura, Cuerpo, Narrativa, "Emotions", Arias, Aurora, Santo Domingo, República Dominicana |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |