Revista: | Estudios públicos (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000326493 |
ISSN: | 0718-3089 |
Autores: | Olcoz, Nieves |
Año: | 2001 |
Número: | 81 |
Paginación: | 289-316 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La literatura latinoamericana del siglo XX ha planteado una ruptura de las capacidades representacionales del lenguaje que se forja en la vanguardia histórica, en la apología del lenguaje como visión y el desarrollo del lenguaje como cuerpo. Paradiso de José Lezama Lima constituye una poética de la escritura de lo visible y de la forma de necesidad interna, una propuesta de ficción procesal y autoconsciente, cuya epistemología o forma de conocimiento del texto recorre un barroco itinerario de voces de las décadas claves de la literatura de avanzada (años 20-30). La prosa del mexicano Jaime Torres Bodet y la investigación lingüística de Vicente Huidobro y César Vallejo entran en conversación cultural con la hiperrepresentación de Paradiso y fundan una noción material del lenguaje capaz de cambiar el imaginario de una cultura |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Literatura y sociedad, Lenguaje, Ficción, Imaginario, Cultura, Lezama Lima, José, América Latina, Siglo XX |
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