Entrada, concentración y competencia: supermercados en Chile 1998-2006



Título del documento: Entrada, concentración y competencia: supermercados en Chile 1998-2006
Revista: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389178
ISSN: 0718-3089
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 115
Paginación: 249-307
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Entre 1998 y 2006 las ventas de supermercados se concentraron. En este trabajo se muestra que la expansión de Cencosud y D&S hizo caer el precio relativo de los alimentos, intensificó la competencia en precios y atenuó la relación concentraciónprecio. Se señala que manteniendo constante la concentración, la aparición de la primera cadena con centro de distribución nacional en una ciudad hace caer el precio relativo de los alimentos en 10,8%. Cuando aparece la segunda cadena el precio relativo de los alimentos cae de nuevo. Ambas caídas suman 20,9%. La presencia de dos cadenas también debilita la relación entre concentración y precio. Si en una ciudad no hay ninguna cadena con un centro de distribución nacional y el número equivalente de firmas cae en uno, el precio relativo de los alimentos aumenta en 2,8%. Una vez que aparece la primera cadena con centro de distribución nacional, el precio relativo de los alimentos aumenta menos, 1,4%. Con dos cadenas pero con una firma equivalente menos, aumenta el precio en sólo 0,4%. Por último, aun si el número equivalente de firmas cayera en dos al completarse el ajuste, la entrada de dos cadenas hace caer el precio relativo en 20,1% —magnitud que, aunque mayor, es de similar orden que la caída del precio relativo de los alimentos a nivel nacional entre 1997 y 2007—
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Chile,
Mercado interno,
Supermercados,
Competencia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)