Claves para la educación en pobreza



Título del documento: Claves para la educación en pobreza
Revista: Estudios públicos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000278119
ISSN: 0718-3089
Autores:
Año:
Número: 93
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se edita la charla que la autora dio en el seminario "Mejoramiento Educativo en Sectores de Escasos Recursos", organizado por un grupo de fundaciones dedicadas a la educación en pobreza. En él se exponen diez puntos clave para articular una gestión escolar que conduzca a un alza en el desempeño académico de los establecimientos. Los puntos abarcan: la convicción de que los alumnos en pobreza pueden alcanzar altos rendimientos; la convicción de que la instrucción académica es importante; el concepto de que la educación en pobreza no difiere esencialmente de la educación del resto del sistema; la necesidad de focalizar los proyectos educativos; la importancia de imprimir un sentido de urgencia a la gestión educativa; la relevancia de instaurar una cultura del esfuerzo; la necesidad de entregar un currículo enriquecido, de escoger métodos probados que funcionan, de aplicar evaluaciones externas en forma constante y, por último, la importancia de generar un ambiente personalizado y ordenado. Se concluye con algunas medidas de políticas públicas que facilitarían la puesta en marcha de estas claves
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Política educativa,
Pobreza,
Educación,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)