Revista: | Estudios públicos (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000278119 |
ISSN: | 0718-3089 |
Autors: | Eyzaguirre, Bárbara |
Any: | 2004 |
Número: | 93 |
Paginació: | (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica) |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Conferencia o discurso |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se edita la charla que la autora dio en el seminario "Mejoramiento Educativo en Sectores de Escasos Recursos", organizado por un grupo de fundaciones dedicadas a la educación en pobreza. En él se exponen diez puntos clave para articular una gestión escolar que conduzca a un alza en el desempeño académico de los establecimientos. Los puntos abarcan: la convicción de que los alumnos en pobreza pueden alcanzar altos rendimientos; la convicción de que la instrucción académica es importante; el concepto de que la educación en pobreza no difiere esencialmente de la educación del resto del sistema; la necesidad de focalizar los proyectos educativos; la importancia de imprimir un sentido de urgencia a la gestión educativa; la relevancia de instaurar una cultura del esfuerzo; la necesidad de entregar un currículo enriquecido, de escoger métodos probados que funcionan, de aplicar evaluaciones externas en forma constante y, por último, la importancia de generar un ambiente personalizado y ordenado. Se concluye con algunas medidas de políticas públicas que facilitarían la puesta en marcha de estas claves |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Planeación y políticas educativas, Política educativa, Pobreza, Educación, Chile |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |