Revista: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000398027 |
ISSN: | 0716-050X |
Autores: | Asún, Rodrigo1 Ruiz, Soledad1 Retamal, Helena Peralta, Miski Esquivel, Andrea Vargas, Luis Martínez, Francisco |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2013 |
Volumen: | 39 |
Número: | 1 |
Paginación: | 45-62 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es describir la forma en que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile conceptualizan a un "buen docente". Luego de constatar la baja producción de estudios chilenos sobre el particular, se produjeron y analizaron cualitativamente 6 grupos focales con alumnos de dicha Unidad Académica. Los resultados indican que la demanda estudiantil a sus profesores es amplia, diversa e interconectada y se encuentra centrada en aspectos diferentes al tradicional dominio de contenidos. Especial importancia tiene para los jóvenes la capacidad del profesor para ser un comunicador claro y experto, un generador de analistas autónomos, motivador, productor de evaluaciones justas, facilitador de la participación y generador de espacios de confianza. Finalmente, se discute el lugar desde el cual los estudiantes construyen sus demandas y los desafíos que estas expectativas presentan a las Universidades y al país |
Resumen en inglés | The aim of this paper is to describe how students from the Social Sciences Faculty at Universidad de Chile conceptualize a "proper teacher". After verifying the low production of Chilean studies about the subject, six focus groups with students of this faculty were created and analysed. The results indicate that student's demands are wide, diverse, interconnected, and focused on different aspects from traditional contents expertise. For students, it is particularly important the teacher's ability to be a clear and expert communicator, a stimulus, a fair assessments producer, a facilitator of participation and a confidence spaces builder. Finally, a discussion about the position from which students establish their demands, as well as the challenges this expectations present to universities and to country are discussed |
Resumen en portugués | Objetiva-se descrever como os estudantes da Faculdade de Ciencias Sociais da Universidade do Chile conceituam um "bom professor". Após verificar a baixa produção chilena referente ao assunto, foram produzidos e analisados 6 grupos focais com alunos da referida instituição. Resultados indicam que a demanda estudantil relacionada aos docentes é ampla, diversa, interligada e encontra-se focada em aspectos diferentes do tradicional dominio do conteúdo. É particularmente importante para os estudantes a capacidade do professor para comunicar-se clara e espertamente, ser gerador de críticos autônomos, motivador, produtor de avaliações justas, facilitador da participadlo e gerador de espaços de confiança. Finalmente, se discute o lugar desde onde os estudantes constroem suas demandas e os desafios que essas expectativas representam as universidades e ao país |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Investigación educativa, Calidad de la educación, Estudiantes universitarios, Ciencias sociales, Docencia universitaria, Universidad de Chile, Chile, Siglo XXI |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |