El desafío de educar a inicios del siglo XXI: demandas de los estudiantes de ciencias sociales a la docencia universitaria



Document title: El desafío de educar a inicios del siglo XXI: demandas de los estudiantes de ciencias sociales a la docencia universitaria
Journal: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Database: CLASE
System number: 000398027
ISSN: 0716-050X
Authors: 1
1




Institutions: 1Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Chile
Year:
Volumen: 39
Number: 1
Pages: 45-62
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este artículo es describir la forma en que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile conceptualizan a un "buen docente". Luego de constatar la baja producción de estudios chilenos sobre el particular, se produjeron y analizaron cualitativamente 6 grupos focales con alumnos de dicha Unidad Académica. Los resultados indican que la demanda estudiantil a sus profesores es amplia, diversa e interconectada y se encuentra centrada en aspectos diferentes al tradicional dominio de contenidos. Especial importancia tiene para los jóvenes la capacidad del profesor para ser un comunicador claro y experto, un generador de analistas autónomos, motivador, productor de evaluaciones justas, facilitador de la participación y generador de espacios de confianza. Finalmente, se discute el lugar desde el cual los estudiantes construyen sus demandas y los desafíos que estas expectativas presentan a las Universidades y al país
English abstract The aim of this paper is to describe how students from the Social Sciences Faculty at Universidad de Chile conceptualize a "proper teacher". After verifying the low production of Chilean studies about the subject, six focus groups with students of this faculty were created and analysed. The results indicate that student's demands are wide, diverse, interconnected, and focused on different aspects from traditional contents expertise. For students, it is particularly important the teacher's ability to be a clear and expert communicator, a stimulus, a fair assessments producer, a facilitator of participation and a confidence spaces builder. Finally, a discussion about the position from which students establish their demands, as well as the challenges this expectations present to universities and to country are discussed
Portuguese abstract Objetiva-se descrever como os estudantes da Faculdade de Ciencias Sociais da Universidade do Chile conceituam um "bom professor". Após verificar a baixa produção chilena referente ao assunto, foram produzidos e analisados 6 grupos focais com alunos da referida instituição. Resultados indicam que a demanda estudantil relacionada aos docentes é ampla, diversa, interligada e encontra-se focada em aspectos diferentes do tradicional dominio do conteúdo. É particularmente importante para os estudantes a capacidade do professor para comunicar-se clara e espertamente, ser gerador de críticos autônomos, motivador, produtor de avaliações justas, facilitador da participadlo e gerador de espaços de confiança. Finalmente, se discute o lugar desde onde os estudantes constroem suas demandas e os desafios que essas expectativas representam as universidades e ao país
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Investigación educativa,
Calidad de la educación,
Estudiantes universitarios,
Ciencias sociales,
Docencia universitaria,
Universidad de Chile,
Chile,
Siglo XXI
Full text: Texto completo (Ver PDF)