Gobernanza y calidad en la gestión pública



Título del documento: Gobernanza y calidad en la gestión pública
Revista: Estudios gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343845
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 27
Número: 120
Paginación: 205-226
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación se enfoca al estudio de la incorporación de la calidad en las funciones del gobierno y la gestión pública. Mediante el estudio de la literatura más representativa, publicada en los últimos quince años, se analizan los cambios globales y sus efectos en las transformaciones del Estado, para proponer el enfoque de la nueva gobernanza. Con base en este marco general, se plantea la convergencia entre nueva gestión pública y calidad, a partir de la experiencia de reforma administrativa aplicada en los gobiernos latinoamericanos en las dos últimas décadas. Finalmente, se revisan los aportes del modelo de gestión de calidad y la certificación de servicios a través de la aplicación de las normas ISO 9000 y el análisis de procesos en las organizaciones públicas
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración pública,
Organizaciones públicas,
Reforma administrativa,
Gobernanza,
Gestión pública,
Gestión de calidad,
Calidad,
Certificación de servicios,
Procesos,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)