Efecto de la enseñanza sistemática en la percepción y pronunciación en inglés para hispanohablantes: Los alomorfos de los pasados regulares <Reproducción>



Título del documento: Efecto de la enseñanza sistemática en la percepción y pronunciación en inglés para hispanohablantes: Los alomorfos de los pasados regulares <Reproducción>
Revista: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000359673
ISSN: 0185-2647
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 27
Número: 50
Paginación: 277-311
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente investigación indagó sobre el efecto de la enseñanza sistemática en la producción y percepción del morfema -ed de los pasados regulares en inglés. Catorce sujetos universitarios (grupo experimental) fueron sujetos a 12 actividades de pronunciación del morfema -ed durante tres meses como parte del tratamiento. A 15 sujetos (grupo control) no se les aplicó ningún tratamiento. Se aplicó un pretest y un postest a ambos grupos, que consistió de tres tareas: lectura en voz alta, percepción de presente y pasado, y reporte de una historia. Los resultados marcan tendencias positivas respecto a los efectos de la enseñanza de la pronunciación en las tareas de producción, pero no así en la tarea de percepción
Resumen en inglés The present work investigated the effect of systematic teaching in the production and perception of past regular -ed morpheme in English. Fourteen subjects (experimental group) were involved in twelve activities, regarding the pronunciation of -ed morpheme during a three-month treatment. Fifteen subjects were treatment free. A pretest and a postest were applied to both groups, in which they were put to work on three different activities: reading out loud, perception of past and present tenses, and semi-spontaneous story report. The study shows a slight positive effect on production skills but none in perception ones
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Gramática,
Pedagogía,
Percepción,
Producción,
Morfemas,
Alomorfos,
Pretérito,
Español,
Hispanoparlantes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)