Revista: | Estudios agrarios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000335100 |
ISSN: | 1405-2466 |
Autores: | Korstanje, Fernando1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina |
Año: | 2009 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 42 |
Paginación: | 9-37 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se analiza cómo dos propuestas participativas integradas se potencian: la Planeación Participativa para diseñar proyectos de desarrollo rural que responda al interés comunitario y la pedagogía masiva multimedia, para ponerla en manos de técnicos y promotores de forma colectiva y homogénea. El proyecto de Comunicación para Zonas Rurales Marginadas de México, sistematizó las herramientas para planear el desarrollo local priorizando las necesidades de la base rural, con el objetivo de masificar el método sin pérdida de calidad, reducir los plazos de formación de personal y los tiempos necesarios para elaborar marcos lógicos de proyectos generados en las comunidades. Producido en México, el método fue usado también con éxito en Guatemala, Argentina, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Paraguay, en contextos rurales, urbanos y penitenciarios |
Disciplinas: | Agrociencias, Educación, Sociología |
Palabras clave: | Sociología rural, Pedagogía, Capacitación y enseñanza técnica, México, Planeación participativa, Desarrollo rural, Proyectos comunitarios, Sustentabilidad, Campo, Metodología, Guatemala, Argentina, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Video |
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