Una mirada a la gestión de la formación de profesionales universitarios, desde el liderazgo del docente



Título del documento: Una mirada a la gestión de la formación de profesionales universitarios, desde el liderazgo del docente
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587314
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
2
Instituciones: 1Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de Pinar del Río, **Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saiz Montes de Oca»,
2Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana,
Año:
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 151-166
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español La formación integral de profesionales universitarios, que demuestren su alta competencia laboral para el proyecto de nación que se construye, está imbricada en la misión y los objetivos estratégicos de la universidad contemporánea, por lo que se su gestión necesita de una nueva mirada a la luz de los adelantos científicos, tecnológicos y pedagógicos actuales. Por tal razón, este trabajo realizó un análisis de la gestión del docente universitario, a la luz de la teoría del liderazgo, de modo que contribuye a formar un profesional competente capaz de integrar conocimientos, habilidades, valores y actitudes a un contexto socio-laboral que le permita interpretarlo, argumentarlo y resolver problemas de la profesión de forma innovadora y creativa. El líder educativo es un visionario que sueña solo y con otros, un pragmatista que evalúa con cuidado las consecuencias de sus acciones, con hábito indagador, investigador, un constante estudioso de la escolarización, de la enseñanza y del aprendizaje, con un espíritu aventurero y una actitud humilde. La gestión del proceso formativo de un profesional universitario con estas cualidades debe girar a un paradigma que centre la atención en el aprendizaje del estudiante, que enfatice en los procesos metacognitivos, que contribuya a formar profesiones con una mayor autonomía, competentes para el mercado laboral de la producción y los servicios.
Palabras clave: Gestión,
formación,
profesionales,
liderazgo,
docente.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)