Revista: | Estrategia y gestión universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587314 |
ISSN: | 2309-8333 |
Autores: | Pulido Díaz, Arturo1 Barreiro Pousa, Luis2 |
Instituciones: | 1Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de Pinar del Río, **Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saiz Montes de Oca», 2Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana, |
Año: | 2019 |
Volumen: | 7 |
Número: | 1 |
Paginación: | 151-166 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La formación integral de profesionales universitarios, que demuestren su alta competencia laboral para el proyecto de nación que se construye, está imbricada en la misión y los objetivos estratégicos de la universidad contemporánea, por lo que se su gestión necesita de una nueva mirada a la luz de los adelantos científicos, tecnológicos y pedagógicos actuales. Por tal razón, este trabajo realizó un análisis de la gestión del docente universitario, a la luz de la teoría del liderazgo, de modo que contribuye a formar un profesional competente capaz de integrar conocimientos, habilidades, valores y actitudes a un contexto socio-laboral que le permita interpretarlo, argumentarlo y resolver problemas de la profesión de forma innovadora y creativa. El líder educativo es un visionario que sueña solo y con otros, un pragmatista que evalúa con cuidado las consecuencias de sus acciones, con hábito indagador, investigador, un constante estudioso de la escolarización, de la enseñanza y del aprendizaje, con un espíritu aventurero y una actitud humilde. La gestión del proceso formativo de un profesional universitario con estas cualidades debe girar a un paradigma que centre la atención en el aprendizaje del estudiante, que enfatice en los procesos metacognitivos, que contribuya a formar profesiones con una mayor autonomía, competentes para el mercado laboral de la producción y los servicios. |
Palabras clave: | Gestión, formación, profesionales, liderazgo, docente. |
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