Algunas consideraciones de la evaluación a libro abierto en la Educación Superior



Título del documento: Algunas consideraciones de la evaluación a libro abierto en la Educación Superior
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587349
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez,
Año:
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 17-28
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español En el presente artículo algunas consideraciones de la evaluación a libro abierto en la Educación Superior, se presenta este tipo  de  la evaluación como  una  prueba  en la que el estudiante puede consultar notas, libros, textos así como otros tipos de materiales científicos o docentes para responder a las cuestiones planteadas. La evaluación a libro abierto amplia visiblemente el concepto de las otras modalidades de pruebas más tradicionales,  dado que no se  limita de forma  mecánica,  a  que los estudiantes  reproduzcan los contenidos planteados, ya  que exigen  el   pensamiento lógico de estos  en función de resolver la  situación   dada,   posibilita   que los  evaluados,   aprendan  a trabajar  con  fuentes de información, documentos, que investiguen en ellos y reflexionen sobre lo leído, para buscar  una solución práctica  pertinente. La situación nueva  presupone la reflexión y la  orientación  a   desarrollar  el  aprendizaje de forma  creadora. El objetivo que pretende el presente artículo es el de dar a conocer la modalidad de examen a libro abierto  como  una alternativa  que  los profesores debemos utilizar con vistas a transformar   el aprendizaje de los estudiantes, ofreciendo algunas recomendaciones al  efecto para enfrentar   estos nuevos retos   que nos impone el desarrollo  científico  tecnológico  en las sociedades  actuales,  en  la formación de los futuros  profesionales.
Palabras clave: Estudio Independiente,
Proceso de formación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)