Revista: | Estrategia y gestión universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587349 |
ISSN: | 2309-8333 |
Autores: | Cortés Cortés, Manuel1 Iglesias León, Miriam1 Cortés Iglesias, Manuel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, |
Año: | 2020 |
Volumen: | 8 |
Número: | 1 |
Paginación: | 17-28 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en español | En el presente artículo algunas consideraciones de la evaluación a libro abierto en la Educación Superior, se presenta este tipo de la evaluación como una prueba en la que el estudiante puede consultar notas, libros, textos así como otros tipos de materiales científicos o docentes para responder a las cuestiones planteadas. La evaluación a libro abierto amplia visiblemente el concepto de las otras modalidades de pruebas más tradicionales, dado que no se limita de forma mecánica, a que los estudiantes reproduzcan los contenidos planteados, ya que exigen el pensamiento lógico de estos en función de resolver la situación dada, posibilita que los evaluados, aprendan a trabajar con fuentes de información, documentos, que investiguen en ellos y reflexionen sobre lo leído, para buscar una solución práctica pertinente. La situación nueva presupone la reflexión y la orientación a desarrollar el aprendizaje de forma creadora. El objetivo que pretende el presente artículo es el de dar a conocer la modalidad de examen a libro abierto como una alternativa que los profesores debemos utilizar con vistas a transformar el aprendizaje de los estudiantes, ofreciendo algunas recomendaciones al efecto para enfrentar estos nuevos retos que nos impone el desarrollo científico tecnológico en las sociedades actuales, en la formación de los futuros profesionales. |
Palabras clave: | Estudio Independiente, Proceso de formación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |