Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno



Título del documento: Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000495947
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Talca. Chile
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 29
Número: 1
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Una sociedad que aspira a mejorar la calidad de la educación debe enfocarse en todos los factores que rodean la dinámica escolar, siendo uno de estos el enfoque de género. El artículo aborda la temática a partir de las directrices que entrega el Ministerio de Educación chileno, haciendo una revisión desde la normativa jurídica, curricular, y de la puesta en marcha de acciones que orientan el quehacer educativo. Los hallazgos indican que existe discordancia entre el discurso oficial y la implementación de las normativas en los establecimientos educacionales, como también detectan algunas falencias en torno a la selección de contenidos y su concreción en el aula
Resumen en inglés A society that aspires to improve the quality of education must focus on all the factors surrounding the school dynamics, being one of these, the gender approach. The article addresses the topic from the guidelines delivered by the Ministry of Education of Chile, making a revision from the legal regulations, curriculum standards and the implemented actions which guide the educational work. The findings indicate that there is disagreement between the official speech and the implementation of the normative in educational establishments, as well as flaws in the selection of contents and its concretion in the classroom are detected
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Género,
Diversidad,
Currículo,
Planeación y políticas educativas,
Chile
Keyword: Education,
Sociology of education,
Gender,
Diversity,
Curriculum,
Educational policy and planning,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)