Revista: | Espacios en blanco. Serie indagaciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000495947 |
ISSN: | 1515-9485 |
Autors: | Belmar, Marta1 Cornejo, Juan1 Cornejo, Carolina1 Domínguez, Julio1 Rioseco, Marcelo1 Sanhueza, Susan1 |
Institucions: | 1Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Talca. Chile |
Any: | 2019 |
Període: | Jun |
Volum: | 29 |
Número: | 1 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Una sociedad que aspira a mejorar la calidad de la educación debe enfocarse en todos los factores que rodean la dinámica escolar, siendo uno de estos el enfoque de género. El artículo aborda la temática a partir de las directrices que entrega el Ministerio de Educación chileno, haciendo una revisión desde la normativa jurídica, curricular, y de la puesta en marcha de acciones que orientan el quehacer educativo. Los hallazgos indican que existe discordancia entre el discurso oficial y la implementación de las normativas en los establecimientos educacionales, como también detectan algunas falencias en torno a la selección de contenidos y su concreción en el aula |
Resumen en inglés | A society that aspires to improve the quality of education must focus on all the factors surrounding the school dynamics, being one of these, the gender approach. The article addresses the topic from the guidelines delivered by the Ministry of Education of Chile, making a revision from the legal regulations, curriculum standards and the implemented actions which guide the educational work. The findings indicate that there is disagreement between the official speech and the implementation of the normative in educational establishments, as well as flaws in the selection of contents and its concretion in the classroom are detected |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Sociología de la educación, Género, Diversidad, Currículo, Planeación y políticas educativas, Chile |
Keyword: | Education, Sociology of education, Gender, Diversity, Curriculum, Educational policy and planning, Chile |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |