Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) y la auto-formación educativa



Título del documento: Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) y la auto-formación educativa
Revista: Epistemus (Sonora)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442019
ISSN: 2007-8196
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Centro de Investigación en Física, Hermosillo, Sonora. México
2Escuela de Educación Agraria, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 11
Número: 23
Paginación: 34-39
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se presentan algunas características del impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) en la formación académica de la comunidad estudiantil de la Universidad de Sonora. En particular, vamos a ilustrar algunas de las habilidades y actitudes que se requieren desarrollar, tanto en profesores como en estudiantes, para tener acceso al informacionalismo y eventualmente aprovechar sus ventajas en el mundo. Exponemos también algunas de las herramientas que la WEB 2.0 ofrece para favorecer la auto-formación educativa. Adicionalmente, ilustramos el caso de la Universidad de Sonora, la cual tiene actualmente la materia de Introducción a la Nuevas tecnologías de la Información y la comunicación en el Eje de Formación de Tronco Común y cuyo propósito es introducir a los alumnos de nuevo ingreso al uso de las NTIC con propósitos educativos
Resumen en inglés This paper presents some characteristics of the impact of the New Information and Communication Technologies (NICT) on the academic formation of the student community of the University of Sonora. In particular, we will illustrate some of the skills and attitudes that need to be developed, both in teachers and students, to have access to informationalism and eventually take advantage of its advantages in the world. We also expose some of the tools that WEB 2.0 offers to favor educational self-education. Additionally, we illustrate the case of the University of Sonora, which currently has the subject of Introduction to New Information Technologies and communication in the Common Core Training Axis and whose purpose is to introduce new students to the use of of the NICT for educational purposes
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Tecnología de la información,
Innovación educativa,
Nuevas tecnologías,
Herramientas educativas,
Autoformación,
Acceso a la información
Keyword: Information technology,
Educational innovations,
New technologies,
Educational tools,
Self formation,
Information access
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/EpistemusCienciatecnologiaysalud/2017/vol11/no23/5.pdf