Revista: | Enunciación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000462313 |
ISSN: | 2248-6798 |
Autores: | Carlino, Paula1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Lingüística, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 22 |
Número: | 1 |
Paginación: | 10-124 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Este trabajo explora los puntos de vista de docentes y alumnos universitarios sobre la escritura y lectura involucradas en el estudio de las ciencias sociales. Los datos fueron recogidos predominantemente a través de entrevistas, complementadas con grupos focales. Los resultados muestran que leer y escribir son requerimientos ubicuos en las materias estudiadas pero suelen pasar inadvertidos: no aparecen mencionados en los programas de cátedra, y resultan escasamente orientados por los docentes ya que se dan por sabidos. Sin embargo, los entrevistados revelan que la lectura y escritura requeridas en estas materias son prácticas novedosas y desafiantes para los alumnos porque difieren de los modos de leer y escribir ejercitados en la escuela secundaria. A pesar de que los problemas de los alumnos son reconocidos, los docentes no suelen ocuparse de cómo leen y escriben sus estudiantes por limitaciones institucionales y por considerarlo impropio de su función, en base a ciertos supuestos, cuestionados por las investigaciones. Estos resultados son relevantes para la discusión de políticas institucionales, atinentes a quienes cabe la responsabilidad de ayudar a participar en las prácticas de estudio que la universidad demanda. La respuesta debería considerar también el cómo y el porqué |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Ciencias sociales, Lectura, Escritura académica, Concepciones, Estudiantes universitarios, Profesores, Alfabetización académica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |