La lengua materna: esencialidad en la formación del estudiante universitario



Título del documento: La lengua materna: esencialidad en la formación del estudiante universitario
Revista: Entretextos (Riohacha)
Base de datos:
Número de sistema: 000545200
ISSN: 2805-6159
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Matanzas,
Año:
Volumen: 17
Número: 32
Paginación: 81-95
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This paper analyzes the fulfillment of the actions oriented from the Mother Tongue curricular strategy in different careers and year groups of the University of Matanzas, from the use of educational research methods (theoretical, historical-logical, analysis- synthesis, inductive-deductive and empirical: observation, documental review and survey), supported by the materialist dialectic, which allowed the determination of strengths, weaknesses and regularities in relation to the object of investigation and made possible the redesign of actions that enriches Mother Tongue curricular strategy at the university level for its implementation in the short, medium and long term.
Resumen en español Se analiza el cumplimiento de las acciones orientadas desde la Estrategia Curricular de Lengua Materna en diferentes carreras y colectivos de año de la Universidad de Matanzas, Cuba, a partir del empleo de métodos de la investigación educativa (los teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo y los empíricos: observación, revisión documental y encuesta), sustentados en la dialéctica-materialista; los que permitieron la determinación de fortalezas, debilidades y regularidades en relación con el objeto de investigación y posibilitaron el rediseño de acciones que enriquezcan la mencionada Estrategia Curricular a nivel de Universidad para su implementación a corto, mediano y largo plazo.
Palabras clave: enseñanza-aprendizaje,
estrategia curricular,
lengua materna,
profesional competente
Keyword: teaching-learning,
curricular strategy,
mother tongue,
competent professional
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)